PERIODISTA: Buenos días, nos encontramos en las instalaciones de Norgás y nos acompaña el gerente de la empresa Jhon Darío Vega, en esta oportunidad nos permitirá conocer acerca de algunos aspectos gerenciales de la empresa. Buenos días.
ENTREVISTADO: Buenos días
1. PERIODISTA: Sabemos que toda empresa utiliza tendencias gerenciales, ¿cuál es la tendencia que utiliza Norgas?
ENTREVISTADO: Bueno Norgas actualmente, siempre hemos trabajado lo que es el plan de negocio, al finalizar cada año se hace un plan pero se realiza un plan de negocios a mediano plazo, que por lo general es a cinco años. Actualmente lo estamos implementando e inclusive pues se han visto los resultados porque cuando se inició el plan de negocios hace tres años incluímos una meta que era la certificación ISO y lo otro era cómo contrarrestar la entrada al contrabando. Actualmente pues ya hemos logrado cumplir esas metas y seguimos adelante con el plan de negocios.
Lo otro es.., la otra meta era la de calidad que esto nos llevó a que la empresa tuviera un mejoramiento continuo, en sí ese es el objetivo de calidad.
2. PERIODISTA: Cuéntenos, cuál es el factor que les ha permitido posicionarse en el mercado?
ENTREVISTADO: El factor más importante que hemos venido aplicando es más que todo el servicio. Nosotros por ser una empresa de servicios públicos tenemos que tener el producto en donde el cliente lo necesite, por eso hemos implementado, hemos fortalecido el Call Center de la organización, de Norgas. Abrimos una línea 01-8000 y además de eso, pues tenemos unos conmutadores donde el usuario llama a hacer los pedidos. También se colocaron unos Norgas Spress, ubicados estratégicamente en la ciudad para que en aquellas horas en donde los camiones de reparto no estén distribuyendo, pues el usuario tenga donde obtener el producto. Esos Norgas Spress están ubicados estratégicamente en la ciudad y tienen su línea telefónica, tienen su producto ahí almacenado, tienen su vehículo de tipo liviano que en este caso son bicicletas o carretas o una persona que lo lleve al hombro.
3. PERIODISTA: Nos comentaba usted hace ratico que habían obtenido la certificación de calidad ISO 9001, nos podría contar, ¿qué cambios ha traído esto a la empresa?
ENTREVISTADO: Si lo de calidad me parece muy importante porque esto nos ayudó a organizar la casa por dentro porque nos ayuda a mejorar los procesos que se implementan en la organización. Pues ¿de qué nos ha servido?; Primero la idea es mejorar continuamente y entregar un producto de calidad al usuario final, ese es el objetivo.
4. PERIODISTA: Bueno, sabemos de la existencia de una tendencia gerencial llamadas las 5S que es limpiar, clasificar, ordenar, estandarizar y la disciplina, ¿qué manera aplican estos métodos aquí en Norgas?
ENTREVISTADO: Cuando nosotros iniciamos el proceso de calidad, estas 5S pues las aplicamos aquí en la organización, evaluando puesto por puesto, evaluando esos temas. Lo que es la organización, la limpieza del sitio, el orden la disciplina, en sí un funcionamiento muy eficiente en lo que es el trabajo de cada persona.
¿Cómo hicimos eso nosotros?; asignamos una persona que se encargara de evaluar estas 5S. Se va puesto por puesto, se mira la organización, la limpieza, el orden y se les colocan unos puntos, se califican. Si el punto es de color rojo quiere decir que está muy mal, entonces toda la organización, todos los compañeros tenemos que velar para que esa persona se organice. Si tiene punto amarillo, quiere decir que está fallando en algo y si tiene punto verde quiere decir que sí está organizado, que si tiene limpieza y que si hay las 5S. De esa manera funciona aquí en Norgas.
5. PERIODISTA: Bueno, pero encontrándonos en una zona de frontera, es verdad que siempre el problema del contrabando es muy latente, ¿cómo hace la empresa para contrarrestar esta problemática?
ENTREVISTADO: Sí, siempre y cuando existe devaluación de la moneda, en este caso de Venezuela, hoy pues se encuentra la moneda en 0.32, 0.35 centavos de peso, esto incrementa el contrabando en la zona de frontera no solamente en Norte de Santander sino en todas las zonas de frontera que están cerca a Venezuela y pues está la Guajira, está Arauca, está esta zona de Cúcuta y en algunas ocasiones está en Ecuador, pero en Ecuador funciona con base también al Dólar, se sube, baja el Dólar; pero aquí en el caso nuestro, en la zona de frontera ¿nosotros cómo hemos controlado eso? Pues nosotros creamos un comité interinstitucional que está integrado por la Policía Nacional, por la Policía Fiscal Aduanera, la Alcaldía de San José de Cúcuta, Cámara de Comercio, Superintendencia de Servicios Públicos, Ministerio de Minas y Energía, Ecopetrol y las empresas distribuidoras de gas de la región. ¿Para qué se creó este comité? Primero pues para evaluar la situación, el estado en el que se encuentra el gas venezolano o el gas de contrabando, esto permite tomar decisiones para contrarrestar el contrabando, ¿Cómo lo contrarrestamos? Lo contrarrestamos por ejemplo haciendo represión en la zona de frontera, hablando con las autoridades de aquí, con las autoridades de Venezuela para que hicieran la represión. Esa represión ha funcionado porque las autoridades de Venezuela, ellos tienen una política que se llama “Contrabando de Extracción”. Entonces el Contrabando de Extracción, ellos lo han controlado y eso nos ha servido aquí en la zona. De la misma manera logramos un descuento de Ecopetrol que se trasladó al usuario que funcionó hasta el año pasado, ese descuento era del 30 % en los cuales todos aportaban; las empresas distribuidoras aportaban un 12% y el resto lo aportaba Ecopetrol para tener el 30%, eso funcionó porque las empresas crecieron entre un 18% y un 20%, logramos recuperar ese mercado que había obtenido el gas de contrabando. Actualmente estamos otra vez tramitando ese descuento, ya Ecopetrol no lo va a dar pero sí el Gobierno por intermedio del Ministerio de Hacienda, va a entregar un valor, se habla de cinco mil millones de pesos para que sea distribuidor hasta diciembre de este año en todas las zonas de frontera, es decir no solo va a ser Cúcuta a estar incluido Arauca, va a tener incluido Ecuador, va a tener incluido el Cesar, va a tener incluido la Guajira, entonces esos cinco mil millones de pesos que va a entregar el Gobierno pues se van a distribuir para contrarrestar el contrabando.
6. PERIODISTA: Bueno y ¿cómo afronta Norgás la competencia del gas domiciliario?
ENTREVISTADO: El gas domiciliario en esta zona no es económico. Si lo trasladamos al gas natural del centro del país y la costa, encontramos que el gas natural de esas zonas es un 40%, 30% más económico que el gas natural que se distribuye aquí en esta zona ¿por qué? Porque actualmente gas natural aquí en esta zona no hay mucho; existía el pozo de Cerrito I y Cerrito II, ya se acabaron las reservas, está produciendo pero muy poco. Actualmente se está comprimiendo gas natural en un pozo que se llama Cerro Gordo en la vía a Sardinata por la entrada a San Roque y ahora apareció un nuevo pozo en Tibú que se llama Sardinata.
El Ministro cuando yo asistí al Consultorio Empresarial que hubo acá, el Ministro dijo que había muy buenas reservas y que inicialmente iban a empezar comprimiendo ese producto y luego lo iban a traer por tubo; pues eso ha sido una ventaja nuestra porque como no ha habido mucho gas pues nosotros hemos aprovechado, hemos atendido a aquellos clientes que el gas natural no ha podido atender ¿cómo lo afrontamos? Pues yo digo que con servicio, con entrega oportuna del producto, con buena imagen, dándole soluciones a todas las necesidades que el usuario requiera, esa es la manera como hemos afrontado el gas domiciliario.
7. PERIODISTA: ¿Y por qué la empresa no optó por prestar este servicio si se estaba perdiendo un terreno con las personas, estando en ese momento en auge el gas domiciliario?
ENTREVISTADO: Si, nosotros penamos, inclusive pues somos accionistas de Gases del Oriente, por eso no reaccionamos de esa forma, porque somos accionistas y de igual forma es una empresa muy aparte; Norgás es una empresa muy aparte de la empresa de gas natural y cada una muestra sus resultados. Por eso les reitero que somos accionistas y por eso no hemos reaccionado así como se debe reaccionar.
8. PERIODISTA: Hablemos un poco sobre la seguridad del medio ambiente sabemos que el GLP o Gas Propano es más pesado que el aire y sabemos que por esto pues queda sobre el suelo, no se expande, entonces esto no trae una repercusión o no afecta el medio ambiente de alguna manera?
ENTREVISTADO: Todos los gases son peligrosos o causan perjuicios en al medio ambiente, tanto el gas natural como el gas propano o GLP causan daño. Lo que pasa es que uno no lo puede dejar escapar. Si por ejemplo aquí en nuestra planta dejáramos escapar el producto cada vez que se envasa, pues se le causan daños a la capa de ozono; por eso es que el producto se debe quemar, es decir, utilizarse para cocción de alimentos, calefacción de agua, para candela, para procesos industriales, para calentamiento de galpones de criadero de pollos, en fin, muchos procesos que se utilizan para el gas, lo que sucede es que hay que darle un buen uso. El gas propano al dejarlo escapar sin ningún control pues se deposita en la parte baja y va desplazándose y si yo estoy aquí encerrado en este recinto dejo escapar gas empieza a depositarse de abajo hacia arriba y llega el momento en que desplaza el aire; si yo estoy dentro del recinto lo que me causa es asfixia, pero no me intoxica
Esto nosotros aquí lo controlamos, cuando usted utiliza el GLP o el gas natural y lo quema o lo utiliza para algún proceso está consumiendo un 99%, así que no deja partículas en el aire. Ahí el éxito para no causar daños en el medio ambiente es que no lo dejen escapar, que le den un buen uso.
9. PERIODISTA: Cuéntenos, ¿d qué manera Norgás contribuye a la preservación de todo el medio ambiente?
ENTREVISTADO: Primero, no lo dejamos escapar, lo manejamos bien como dicen las normas, como dicen todos los reglamentos de manipulación y todos los procedimientos para manipular el producto. Aquí en el envasado y en el proceso de drenaje nosotros tenemos unos sistemas herméticos que no permiten dejar escapar gas al ambiente.
Pues esa sería una de las contribuciones al medio ambiente, no dejándolo escapar para que causen daños y lo otro es cada vez que nosotros vemos la oportunidad de que podemos tratar o convertir un proceso que esté causando daño al medio ambiente como es el carbón, como es el ACPM, como es el de Crudo Castilla, aquellos combustibles que causan mucha contaminación pues tratamos de convertirlos a gas para que el medio ambiente esté limpio.
Les reitero, el gas Propano en este caso se consume el 99%, no deja partículas en el medio ambiente en cambio los otros combustibles dejan partículas.
De esa manera colaboramos con el medio ambiente.
10. PERIODISTA: O sea que en ese caso, Nogás no está haciendo lo referente a conseguir la certificación ISO 14001 que es la encargada de regular la parte del medio ambiente en las empresas
ENTREVISTADO: Eso es un proceso, ya iniciamos con el ISO 9000, a nosotros nos certificaron en el ISO 9000 por intermedio del INCONTEC ¿en qué proceso? En el proceso de envasado de cilindros y el envasado de cisternas, ese es el alcance y vamos a seguir certificando la empresa en todos los procesos. Creo que ya dimos un paso muy grande, ahora viene certificar la empresa en todos los procesos, más adelante pensamos en lo que es la certificación ISO 14001
11. PERIODISTA: Ahora vamos a hablar un poco de la parte económica, encontramos que en el año 2007 la empresa tuvo una utilidad de 339 millones de pesos, de esa cantidad qué porcentaje se invirtió en el desarrollo social de la ciudad?
ENTREVISTADO: ¿Nosotros qué hicimos? Nosotros estamos en un proceso de reconversión de activos y de flota y se está reinvirtiendo. Para el desarrollo económico de Cúcuta ¿en qué contribuimos nosotros? En impuestos. Cada vez que nosotros generamos más utilidades, de lógica tenemos que pagar más impuestos a la DIAN y al Departamento y a la Ciudad de Cúcuta. De esa manera contribuimos a lo que es la parte económica de la ciudad y del departamento.
12. PERIODISTA: Ahora pasando un poquito más como a pensar en la comunidad, ¿Qué proyectos de responsabilidad está adelantando actualmente la empresa?
ENTREVISTADO: Nosotros anteriormente teníamos una fundación que se llama “Fundación Pro defensa de Cúcuta”, actualmente eso está funcionando con una empresa que se llama inversiones San José de Cúcuta que es del grupo. Nosotros hacemos unos aportes mensuales a esa inversora y ellos se encargan de hacer donaciones a aquellas instituciones sin ánimo de lucro más que todo comedores para instituciones de tercera edad y además de eso desde hace muchos años venimos reformando lo que quedó del parque Arnulfo Briseño, ese parque lo hizo la organización, lo hizo por intermedio de Norgás y de inversiones San José. Durante mucho tiempo se le hizo el mantenimiento, se pagaba la vigilancia y se mantenía bonito para embellecer la ciudad.
Además de eso también se hicieron los arreglos del parque Simón Bolívar, le cambiamos los pisos, dándole una mejor imagen a esa parte de los parques. Y el resto como les decía ya lo maneja lo que es inversiones San José para ayudar a aquellas entidades que realmente lo necesitan.
13. PERIODISTA: Sabemos que toda empresa maneja en la parte organizacional estrategias de comunicación que le permitan desenvolverse interiormente de una manera más efectiva ¿cuéntenos que estrategias de comunicación implementa Norgás?
ENTREVISTADO: aquí implementamos lo que hoy está de moda que es el internet, también tenemos comunicación por medio de carteleras, telefónicas, celulares, radioteléfono, folleto, la parte radial cuando necesitamos que el usuario nos escuche, volantes y en algunas ocasiones cuando hay presupuesto y de pronto necesitamos dar una información clave utilizamos el canal regional.
14. PERIODISTA: Sabemos que mucha gente de la que le compra a Norgás el gas propano, no saben utilizarlo, manejarlo ¿de qué manera ustedes advierten a esos usuarios o les enseñan a manejar las bombonas de gas?
ENTREVISTADO: Actualmente yo tengo una campaña por las diferentes emisoras, las más importante , donde les doy unas píldoras nosotros las llamamos aquí las diez reglas de oro; ahí se les enseña cómo manipular el producto, es decir que precauciones debe tener en el momento en que el cilindro esta en el hogar, en la forma de almacenar, las precauciones que debe tener cuando termino de utilizar el equipo, en fin todas las normas que aparece, como no buscar escapes con las llamas abiertas que es lo que anteriormente se hacía, muchas personas utilizaban en los hogares lo que es la velita debajo del cilindro y también buscaban escapes con llamas abiertas y eso era lo que causaba accidentes.
Todas esas campañas las venimos haciendo por radio y además de eso tenemos unos folletos que le entregamos cada vez que el usuario compra, más que todo en los expendios en diferentes sitios de la ciudad ahí mantenemos unos folletos donde aparecen registradas las diez reglas de oro; de igual forma en el recibo, en el comprobante de venta nosotros colocamos también en el respaldo las diez reglas de oro que capacitan al usuario, de esa manera es que los tenemos capacitados.
15. PERIODISTA: para finalizar esta entrevista coméntenos ¿cuál es la meta que tiene trazada Norgas para finalizar este año y durante el próximo año?
ENTREVISTADO: : como les decía nosotros tenemos un plan de negocios que hemos venido cumpliendo, al principio fue muy difícil porque uno cuando se mete en el cuento del plan de negocios, tiene no solamente estar involucrado uno como gerente sino también todo el grupo de trabajo, y empezamos a implementar unas reuniones semanales para ir evaluando cómo va el plan de negocios; pues para este año tenemos primero seguir cumpliendo las metas del plan de negocios y para el año entrante también y seguir siendo la marca preferida y segura de la región, para el año entrante también tenemos cumplir las metas, el presupuesto que tenemos de ventas y de lógica las utilidades que tenemos en el plan de negocios establecidas.
PERIODISTA: Bueno muchísimas gracias por el tiempo, por la atención, creemos que se cumplió con las expectativas acerca de la empresa, muchísimas gracias por su tiempo.
ENTREVISTADO: Con mucho gusto les deseo muchos éxitos, ustedes como estudiantes de la universidad Francisco de Paula Santander, yo soy egresado de allá como administrador de empresas, les deseo muchos éxitos y que logren sus objetivos y que sean unos buenos comunicadores sociales.
En el video de la enrevista pude observar algunos errores de postura que tengo que corregir como mi postura que no debe ser tan rígida y no mover tanto las manos.
ResponderEliminarMis compañeros también cometieron algnos errores como rascarse el mentón o escribir cuando el gerente hablaba.
También debemos tener en cuenta para la próxima mayor profundización en el tema.
En general se observaron algunos aspectos positvos de la empresa como la implementación de las 5S y su interés en el servicio al cliente, pero se debe mejorar la inversión en la comunidad y desarrollo social del municipio